Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools
A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad muy común en la infancia. Generalmente es leve, pero puede ser grave, especialmente en niños pequeños y adultos. La varicela es causada por el virus de la varicela-zóster (VZV), una forma del virus del herpes. La varicela es un virus altamente contagioso transmitido de persona a persona a través del aire o por contacto con el líquido de las ampollas causadas por el virus. La varicela causa una erupción con aparición de ampollas y picazón (viruela), fiebre y fatiga. Puede conducir a enfermedades más graves como infección severa de la piel, cicatrices, neumonía, daño cerebral y muerte.

Inmunización contra la varicela

La inmunización con la vacuna de la varicela puede prevenir la varicela en la mayoría de las personas. Si una persona contrae la varicela después de recibir la vacuna, él o ella por lo general tendrán un caso muy leve.

¿Cuándo se administra la vacuna de la varicela?

En el pasado, más del 90 por ciento de los adultos estadounidenses había sido infectados con varicela.  Desde 1995, una vacuna para la varicela ha estado disponible para niños de 12 meses de edad y mayores. Los adolescentes y los adultos que nunca han tenido varicela también pueden vacunarse. La vacuna ha demostrado ser muy efectiva en la prevención de la varicela severa. El CDC Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC), la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos Familiares) recomiendan que todos los niños sean vacunados con la vacuna de la varicela entre los 12 y los 18 meses de edad. Se recomienda una segunda dosis en la edad de 4 años a 6 años, generalmente administrada al mismo tiempo que otras vacunas preescolares requeridas.  

Muchas escuelas ahora exigen la vacuna antes de ingresar a preescolar o a las escuelas públicas.  La inmunización puede ser administrada según sea necesario entre las edades de siete a 18 años y en adultos.

Los niños que tengan otra enfermedad o fiebre, deberán esperar hasta estar bien para recibir la vacuna de la varicela. Algunos niños no deben recibir la vacuna de la varicela. Esto incluye niños que alguna vez han tenido una reacción alérgica a la gelatina, al antibiótico neomicina, y niños que han tenido una reacción previa a la vacuna de la varicela. El médico de su hijo le aconsejará sobre la vacuna en estas y otras situaciones.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna de la varicela?

Una vacuna, como cualquier medicina, es capaz de causar serios problemas, como reacciones alérgicas severas. El riesgo de que la vacuna de la varicela cause daños graves o la muerte es muy pequeño. La mayoría de las personas que reciben la vacuna de la varicela no tienen ningún problema con ella. Los problemas pueden incluir:

  • Dolor o inflamación en el lugar donde se aplicó la inyección

  • Fiebre

  • Sarpullido leve, hasta un mes después de la vacunación

Otros problemas como recuento sanguíneo bajo, neumonía, convulsiones y reacciones cerebrales severas son muy raros. Los expertos no están seguros de si éstos son causados por la vacuna de la varicela o no.

¿Cómo cuido a mi hijo después de la inmunización con la vacuna de la varicela?

  • Dele a su hijo analgésico sin aspirina, tal como lo indique el médico de su hijo. No le dé aspirina.

  • Una reacción alérgica es más probable que ocurra dentro de pocos minutos a pocas horas de la inyección. Los signos de reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, jadeo (chirridos al respirar debido a vías respiratorias tensas), debilidad, frecuencia cardíaca acelerada, ronchas y palidez. Informe inmediatamente sobre estos u otros signos al médico de su hijo.