Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools
A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Deterioro de los dientes (caries o picaduras) en los niños

¿Qué es el deterioro de los dientes (caries o picaduras)?

El deterioro de los dientes (destrucción de la estructura del diente) es la enfermedad conocida solamente como caries o picaduras. Las caries son uno de los trastornos más comunes, solamente superada por el resfriado común. También es una enfermedad altamente evitable causada por bacterias y muchos otros factores contribuyentes. Puede ocurrir cuando las comidas que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como la leche, soda, pasas, dulces, pastel, jugos de fruta, cereales y pan son dejadas en los dientes. Las bacterias que normalmente viven en la boca cambian estas comidas, produciendo ácidos. La combinación de bacterias, comida y saliva forman una sustancia llamada placa que se pega a los dientes. Con el paso del tiempo, los ácidos producidos por las bacterias se comen el esmalte dental, causando caries.

¿Quién está bajo riesgo de caries?

Todos albergamos bacterias en nuestras bocas lo que nos vuelve a todos potenciales blancos para la caries. Los factores de riesgo que ponen a una persona bajo alto riesgo de caries incluyen:

  • Altos niveles de bacterias que causan picaduras

  • Dietas altas en dulces, carbohidratos y azúcares

  • Suministros de agua con poco o ningún flúor

  • Mala higiene bucal

  • Flojo salival reducido

  • Edad (los niños y adultos mayores se encuentran bajo mayor riesgo de caries)

  • Dietas altas en dulces, carbohidratos y azúcares

¿Cuáles son las señales o síntomas del deterioro de los dientes y la caries dental?

Las siguientes son las señales o síntomas más comunes del deterioro de los dientes y la caries dental. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Las señales pueden incluir manchas blancas en los dientes que aparecen primero. Luego, una picadura temprana aparece con un color marrón oscuro en el diente. El color del diente progresivamente se vuelve más oscuro y puede aparecer un agujero (cavidad). Pueden ocurrir síntomas como la sensibilidad a dulces y bebidas o comidas frías.  

¿Cómo se diagnostican las caries dentales?

Las caries dentales se diagnostican usualmente con base en un historial y examen físico completo de su hijo. Esto puede ser llevado a cabo por el médico o dentista de su hijo.

¿Cómo se evita el deterioro de los dientes?

La prevención del deterioro de los dientes y las picaduras involucra cinco simples pasos:

  1. Cepille los dientes de su hijo, lengua y encías dos veces al día con una pasta de dientes con flúor o supervíselos cuando se cepillan los dientes.

  2. Use el hilo dental en los dientes de su hijo diariamente después de los 2 años de edad.

  3. Asegúrese que su hijo lleve una dieta bien balanceada y limite o elimine los bocadillos con azúcar.

  4. Consulte con el médico o dentista de su hijo el uso complementario de flúor y/o selladores dentales para proteger los dientes de su hijo contra ácidos bacterianos.

  5. Programe limpiezas dentales rutinarias (cada seis meses) y exámenes para su hijo.

¿Cuál es el tratamiento para el deterioro de los dientes?

El tratamiento específico para el deterioro de los dientes será determinado por el médico o dentista de su hijo con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • Extensión de la enfermedad

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del curso de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento, en la mayoría de los casos, requiere eliminar la caries y reemplazar la sustancia perdida del diente con un relleno.

¿Qué son los rellenos?

Los rellenos (también llamados restauraciones) son materiales colocados en los dientes para reparar el daño causado por la caries. Los avances en los materiales y técnicas dentales proporcionan nuevas y efectivas formas de restaurar los dientes.

Hay muchos tipos diferentes de restauraciones, incluyendo:

  • Restauraciones directas. Estas requieren una visita única para colocar un relleno directamente en un agujero o caries preparada. Los materiales utilizados para estos rellenos incluyen amalgama dental, también conocida como rellenos de plata; ionómeros de vidrio; ionómeros de resina; y algunos rellenos compuestos (resina).

    Los rellenos de amalgama han sido utilizados por décadas y han sido probados en seguridad y resistencia al desgaste. Los dentistas han encontrado que las amalgamas son seguras, confiables y efectivas para las restauraciones.

    Los ionómeros de vidrio son materiales del color del diente hechos de polvos de vidrio fino y ácidos acrílicos. Estos son usados en rellenos pequeños que no tienen que soportar alta presión de masticado. Los ionómeros de resina son hechos de vidrio con ácidos acrílicos y resina acrílica.

  • Restauraciones indirectas. Estas requieres dos o más visitas e incluyen incrustaciones intracoronarias y extracoronarias, carillas, coronas y puentes. Estos son construidos con oro, aleaciones de base metálica, cerámica y materiales compuestos. En la primera visita, un dentista preparará el diente y tomará una impresión del área que será restaurada. En la segunda visita, el dentista colocará la nueva restauración en el área preparada. Algunas consultorios utilizan tecnología más nueva llamada CAD/CAM (diseño asistido por computadora o fabricación asistida por computadora) que les permiten producir la restauración indirecta en el consultorio y entregarla en la misma cita, ahorrándole la segunda visita al paciente.

    Para una restauración indirecta, un dentista puede usar una aplicación completa de porcelana o cerámica. Este material luce como el esmalte natural del diente en color y transparencia. Otro tipo de restauración indirecta puede utilizar porcelana fundida con metal, lo que brinda fuerza adicional. Las aleaciones de oro son utilizadas a menudo para coronas o incrustaciones intracoronarias y extracoronarias. Las alternativas menos costosas que el oro están basadas en aleaciones de metal que pueden ser usadas en coronas y son resistentes a la corrosión y a la fractura. Los materiales compuestos indirectos son similares a los utilizados para rellenos y son del color del diente, pero no son tan resistentes como las restauraciones de cerámica o metal.